Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com

Expedición “RETO WAKERÍ 2017” llegará a Margarita


17/10/2017 | 14:00:00

Redacción 24-7 Digital

La expedición arqueológica experimental recreará las navegaciones de los primeros habitantes de Venezuela por el Caribe, en un viaje en curiara que los acercará a nuestro pasado.

Saldrán de Barrancas del Orinoco el dos de octubre para recorrer casi 520 km antes de llegar a Margarita el 18 de octubre.

Hace más 4000 años, en El Saladero de Barrancas del Orinoco, existió el primer asentamiento humano en nuestro territorio, los Saladoides.

Era un grupo de amerindios de raíz lingüística ARAWAK que cambió la historia del Caribe para siempre.

En los siguientes 2000 años, se cree que un millón de saladoides de Barrancas del Orinoco, se habrían asentado a lo largo del Caribe, siendo la máxima expresión la cultura Taína, en República Dominicana.

RETO WAIKERÍ 2017 es la primera etapa del proyecto expedicionario arqueológico experimental RETO ARAWAK, que recreará los periplos en curiara de nuestros ancestros indígenas por el Caribe.

El objetivo, más que deportivo, es tender un puente con nuestros ancestros para entretejer su pasado con nuestro presente.

Fueron 18 días de viaje a bordo de la curiara La Ye’kwana, en los que quince navegantes recorrerieron casi 520 Km a punta de canalete (remo indígena).

La ruta

De Barrancas del Orinoco subirán por el caño Macareo hasta el mar, atravesarán el estrecho Boca de Serpiente para llegar a Trinidad y subir por su costa occidental.

Atravesaron la Boca del Dragón, para luego navegar por la Costa de Paria, cruzar a la Isla Coche y de allí a su puerto destino en Playa El Yaque en la Isla de Margarita.

¿Quiénes son?

El equipo, que se dispuso a recrear estas navegaciones, está conformado por atletas de aventura conectados con el proyecto.

Arqueólogos y científicos que resguardan que todo se haga de manera fidedigna y con el rigor necesario y, por supuesto, un equipo de especialistas en audiovisuales de aventura que registrará la expedición.

David Bottome, capitán y líder de la expedición, es un expedicionario y experimentado kayakista. Un hombre apasionado por nuestros orígenes, que ha dedicado su tiempo y esfuerzo al estudio y recreación de la navegaciones indígenas.

La tripulación de la Ye’kwana, la conforman: Pavel Alcocer, Roberto Paolini, Ricardo Sanguino, Gerhard Weil, Pedro Linares, Gustavo Chacón, Marianella Sambade, Onoria Barreto, Daniela Dewitz, Enrique Ramírez, José Elías Rondón y Nano Rodríguez.

El equipo audiovisual es liderado por Gustavo Sulbarán y Marisabel Lorenzo, de Alquería Producciones, quienes registraron todo lo que sucede, para luego darle vida a la serie documental que en el cine contará la historia de los navegantes y nuestros ancestros.

Además, tienen como soporte un grupo significativo y variado de aliados: capitanes de lanchas, cocineros, museólogos, ceramistas, indígenas, abogados, carpinteros, representantes de clubes marinos, especialistas en seguridad, Empresas Polar y amigos que de una u otra forma se involucraron en el proyecto.

¿Por qué lo hacen?

Para darle a nuestros pueblos indígenas un justo reconocimiento. Honrar nuestros orígenes y rescatar el orgullo por nuestro pasado. Un pueblo que no conoce su pasado está condenado a cometer los mismos errores.

“Acercarnos a nuestro pasado fortalece nuestra identidad”, según David Bottome.

Además para los arqueólogos, antropólogos y demás especialistas, es una oportunidad única de descifrar cómo ocurrían estos periplos. Al recrearlas en el presente con los recursos del pasado, obtenemos una aproximación histórica, con valor científico innegable.

Lo que viene

La segunda etapa de RETO ARAWAK, llamada RETO CARIBE, llevará a los tripulantes de La Ye’kwana desde Trinidad hasta Dominica en el 2018.

Para el 2019 está planificada la tercera y última etapa, llamada RETO TAÍNO, que cruzará el Mar Caribe desde Dominica hasta República Dominicana.

Antecedentes

Luego de dos años de preparación, en octubre de 2016, La Ye’kwana llegó a Dos Mosquises, la Isla Sagrada de los Valencioides en Los Roques.

Fue un viaje de más de 300 km desde Puerto Cabello hasta Caraballeda en una primera etapa. De allí partieron a Los Roques en una segunda travesía, navegando 140 Km en 29 horas a punta de canalete.

El registro

Argonautas es el corto documental que cuenta esta historia y que recientemente fue premiado en el Festival de Cine de Aventura Ascenso 2017.

Este corto es un adelanto del primer largo documental que relata la gran aventura de recrear el periplo de los valencioides en busca del botuto en Los Roques, junto a las dificultades y logros del equipo para hacer realidad el proyecto.

Con este largo, Argonautas, se inaugurará la serie documental de aventura que Alquería Producciones, junto a Reto Caribe Films, llevará al cine sobre la recreación de las navegaciones de nuestros antepasados.

Compartir

Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7Digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com