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Piezas de Cruz-Diez se exhiben en el Museo de Arte de las Américas


12/12/2017 | 08:45:00

Con obras que abarcan la fotografía, el dibujo, la pintura o la escultura, el Museo de Arte de las Américas acoge la muestra Palimpsesto: imagen y memoria, en la que también tiene protagonismo el arte latinoamericano del siglo XX.

Entre estas piezas destaca el arte cinético del venezolano Carlos Cruz-Díez, con su Physichromie, no 965, o Hermala II, de Roberto Matta.

El arte de quienes en países como Chile o España sufrieron el exilio para huir de las dictaduras y plasmaron las imágenes de la represión de esos regímenes piden voz frente al oficialismo en una vibrante exposición en Washington.

La exposición del museo, dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), estará abierta al público hasta el próximo 25 de marzo. 

En total, la muestra está compuesta por 30 artistas y 70 obras creadas entre 1900 y 2014, de las que 50 pertenecen al propio comisario y 20 a la colección del Museo de Arte de las Américas, que nutren la sala destinada a reproducir la oficialismo.

La reivindicación de las voces que cimentaron su arte desde la experiencia del exilio y la reproducción de las distintas formas de violencia del hombre se contraponen con el oficialismo de las vanguardias latinoamericanas del siglo XX para conformar el hilo conductor de la muestra, coordinada por el comisario hispanoestadounidense Alejandro de Villota.

En Palimpsesto: imagen y memoria se hace un llamamiento al reconocimiento de los artistas del exilio, especialmente de aquellos que nacieron en España y que como niños zarparon a otro país, el llamado exilio de segunda generación, enfatizó De Villota, quien se está doctorando en este ámbito.

Con las artistas españolas Marta Palau (Premio Nacional de Ciencias y Artes de México 2010) y Roser Bru (Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile 2015) como exponentes, De Villota reitera la necesidad de reinsertar en la identidad y la cultura de cada país la obra de quienes se desarrollaron como artistas en el exilio.

Ambas creadoras, que no se conocen entre ellas, están conectadas en la muestra por su exilio cuando eran niñas, ejemplificado en el fondo sobre el que se cuelgan sus obras: una serie de imágenes de las hojas informativas que se imprimían durante su desplazamiento a su país de destino: México y Chile, respectivamente.

Vía El Universal

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