Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com

Asociación demuestra cómo seguir capitalizando el turismo en Venezuela


14/12/2017 | 10:45:00

En los últimos años se ha hablado mucho sobre la debacle sufrida por el turismo en Venezuela, desde quienes afirman que se debe a la falta de inversiones, hasta quienes culpan a la inseguridad y el deterioro de las instituciones. Sin embargo, como lo hemos explicado en el pasado, lo que parece faltar es una estrategia de negocios enfocada.

Eso lo demostró recientemente la Asociación de Baquianos y Posaderos del Páramo (Asobap), un grupo de operadores turísticos que trabaja en Los Andes venezolanos, y que está logrando mantener estable la atracción de turistas nacionales e internacionales.

Se trata de una asociación que ofrece un viaje de 10 días y 9 noches a través de los Parques Nacionales Sierra Nevada y La Culata, parajes obligatorios para todo aquel que desee conocer el Cruce de Los Andes, un viaje emblemático de nuestra región.

La estrategia para el turismo

Este grupo también ha pasado por las mismas dificultades que el resto del sector turismo en Venezuela, sin embargo, ha logrado mantenerse trabajando de forma estable, y atrayendo a grandes cantidades de turistas emocionados por realizar esta travesía única de Venezuela.

El verdadero éxito de esta asociación reside en dos estrategias. La primera es la creación de la asociación, es decir, un grupo de prestadores de servicios turísticos, pero no de cualquier tipo, sino personas rurales capacitadas para la prestación del servicio.

Esto brinda dos beneficios característicos que incluyen una disminución en los costos considerable, además de significar que estas personas no solo tienen un conocimiento profundo sobre la región, sino también una pasión genuina por atraer personas, ya sea para mejorar económicamente a sus comunidades, o para hacerlas más atractivas frente al país y el mundo.

"El trabajo en red les permite prever tiempos de recorridos para recibir al grupo en cada cambio de baquiano, las pausas para las comidas y el menú a servir, las habitaciones asignadas o la ubicación del campamento, y el tratamiento hospitalario que los distingue por idiosincrasia y los acerca durante la convivencia con quienes cruzan de continente y tienen costumbres e idiomas diferentes, porque más allá de la retribución económica está la arraigada cordialidad y el acercamiento intercultural frente a privilegiados ecosistemas.", aseguran en un reportaje de EMEN.

La segunda estrategia se basa en la creación de una estrategia de ventas que convierta la zona en un destino turístico atractivo, demostrando que este viaje de poco más de una semana es algo que supera las potenciales dificultades que se presentan en nuestro país actualmente, haciéndolo un destino turístico atractivo.

"Regresan a casa luego de probar la hallaca y el sancocho, la cerveza y el chocolate, el guarapo y la pizca andina, de experimentar el envolvente frío nocturno en páramos con espléndidas estrellas en el cielo y los acogedores hogares de hospitalarias familias con quienes convivieron", finalizan en la nota.

A través de este modelo de trabajo que pocos están aplicando en el país, podemos ver que realmente el sector turístico es uno que puede capitalizarse. El desarrollo de estrategias de negocio enfocadas realmente en la atracción de nuevos públicos es lo que crea la distinción entre los operadores exitosos y los que no perduran en el tiempo.

Vía El Emprendedor

Compartir

Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7Digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com