Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com

Certifican a emprendedores de turismo en Margarita


11/01/2018 | 10:00:00

La Fundación de Financiamiento Rural, Fundefir, que promueve el modelo de bankomunales, certificó como "Servidor Turístico Comunitario" en la isla de Margarita a 10 emprendedores, con lo cual se abren nuevas posibilidades para conocer la región insular desde una perspectiva más autóctona y ecológica.

La jornada se hizo en el marco del cierre del proyecto “Emprendiendo Caminos”, que patrocina la Unión Europea en la isla a través de Fundefir, con el objetivo de impulsar el desarrollo de capacidades y competencias de los emprendedores, y mejorar los procesos en las áreas de turismo comunitario y artesanía, como una estrategia de desarrollo económico regional, explicó Yajaira Acevedo, de Fundefir.

También 24 emprendedores de la artesanía participaron en el programa modular de "Artes Productivas", diseñado por la organización “Aprendo y emprendo”.

Margarita en esencia

De la capacitación surgieron hasta ahora seis propuestas referidas a recreaciones de playa, montaña y agroproducción, siguiendo las orientaciones del manual de buenas prácticas creado por Fundefir.

Entre las rutas está el "Sendero Turístico Comunitario La Sierra", ideado por emprendedores del Bankomunal del sector. Inicia en un mercado de frutas, hortalizas, verduras, cosechado todo en el lugar, y de allí parte hacia las siembras de flores, caña de azúcar, cacao, hasta llegar a un mirador desde donde se visualiza todo el este y oeste de Margarita.

“La idea es hacer crecer el proceso de producción de la comunidad, que se unan cada vez más productores para trabajar por autogestión y minimizar la cadena de distribución, al tiempo de mostrar una Margarita distinta”, aseveró Juan Carrasco, promotor del proyecto.

Asimismo, jóvenes ecologistas diseñaron rutas de senderismo y aventura hacia el cerro Guayamurí, otra en la península de Macanao para visualización de la cotorra margariteña, una ruta que amplía el recorrido que hacen los palmeros de La Asunción en la época de Semana Santa, la ruta turística el manglar que recorre la laguna de La Restinga y muestra el arte de la pesca, y una ruta de arte, gastronomía e historia en la avenida 31 de julio en el café 317.

La próxima fase del proyecto es la comercialización, es decir, lograr que las propuestas se conviertan en parte de la oferta formal turística de la región, como viene ocurriendo con los emprendedores de artesanía, para quienes Fundefir en alianza con la Cámara de Comercio de Nueva Esparta ha programado cita de negocios, en las que se establecen vínculos con la fuerza comercial de la isla de Margarita.

El objetivo es abrirle espacios a nuevas propuestas socio productivas que puedan influir y contribuir con el desarrollo de la economía local, utilizando para ello la metodología propia de los bankomunales de auto gestión financiera, basado en la utilización exclusiva de fondos provenientes de los miembros de los grupos comunitarios, como fuente de financiamiento.

En Margarita esta experiencia ha seguido creciendo, así como en otros países de Latinoamérica, como Colombia, donde está teniendo gran influencia.

Vía El Universal 

Foto Cortesía

Compartir

Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7Digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com