Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com

Viajes con sentido: Gastronomia con sabor a Venezuela


Yulimar Seiler

09/01/2018 | 08:00:00

Decir Venezuela es decir variedad en todos los aspectos y en nuestra cocina somos verdaderas estrellas; Nuestro país debe la pluralidad en comidas y bebidas que hoy disfrutamos a aquellos tiempos de la colonia cuando el mestizaje hizo de las suyas entre los españoles, africanos y aborígenes ya que surgieron de aquellas culturas lo que hoy en día son nuestros platos tradicionales y aquellos que llevan toques foráneos que tanto nos gustan.

Todo partió de lo que se conseguía en la naturaleza, ella siempre tan bondadosa, nos ofreció la caza, la pesca y el cultivo de bastas y nobles tierras, las exquisiteces que llevamos a nuestras mesas. Incluso los métodos de preparación de nuestros ancestros, eran medio complicados y hoy nosotros con mucha ayuda de la electricidad y las nuevas tecnologías los hemos venido haciendo más prácticos y ligeros.

Aquellos primeros ingredientes básicos como el maíz y la yuca eran acompañados con la fundamental proteína que obtenían de los animales pescados y cazados; sus condimentos eran también naturales como el ají y endulzaban con la rica miel. Sus técnicas de cocción radicaban en el fuego y realizaban las envolturas de las presas en hojas y dentro de vasijas de arcillas que nuestros indígenas elaboraban.

 Así llego la época de la colonia y con ella la cocina mantuana realizada por los pudientes de aquellos años y desde allí hasta nuestros días quedo la exquisita fusión de sabores, texturas y colores con la mezcla de lo dulce con lo salado, de lo frio con lo caliente e incluso de lo picante con lo dulce y junto con los ingredientes de la zona, se le adicionaron elementos y productos importados.

Y partiendo del maíz ingrediente básico de nuestros ancestros, nace nuestra ya popular en el mundo La Arepa venezolana, que tiene como compañía a las carnes y otras comidas o simplemente la comemos rellenas de otros alimentos; La Arepa venezolana goza de la preferencia de todos en el país, independientemente de la zona geográfica e incluso de extranjeros que apetecen de ella. Pero en cada región en particular de nuestro país se degustan ciertos platos y bebidas tradicionales como por ejemplo en la zona del radiante Caribe y Oriente son muchos los platos donde el principal protagonista es el pescado y demás mariscos, estos según varían en su preparación si el pescado es de mar o de río; igualmente la preparación del queso y su consumo es muy preciado en estas zona geográfica.

Hacia la parte Occidente y el Zulia el consumo de chivo y conejo es muy común y con el tiempo su preparación ha ganado fama e incluso a nivel internacional especialmente cuando al talkari y en leche de coco de trata. Y en la continua búsqueda de la variedad en el gusto, específicamente en el estado Zulia han surgido platos autóctonos pero que igual se han propagado en todo el país como los patacones donde básicamente se rellenan dos partes de plátano verde presionado quedando convertidos en tapas y bien tostadas que en mezcla con otros rellenos, realmente son riquísimos al paladar.

Mientras en el Centro del país el consumo de pollo, carne y pescados acompañados  con el preciado arroz y ciertos toques bajo influencia europea, italiana y portuguesa arman los platos con pastas y ensaladas variadas. Y en nuestros legendarios llanos venezolanos reina el consumo de carnes como res, venado, chiguire, lapa y morrocoy al mejor estilo asado en vara, técnica que entrelaza la carne con estacas de madera y esta es asada a fuego lento; nunca le puede faltar de compañía la cachapa hecha de maíz y el respectivo queso.

Como podemos apreciar el ingenio del venezolano acompaña entre vegetales, tubérculos y otros elementos nuestros famosos y riquísimos platos tradicionales aunque existen también platos típicos que van de la mano con el momento, por ejemplo la tradicional hallaca en época de navidad aun cuando es común su consumo a nivel nacional, el relleno de la misma varía en cada estado.

También en nuestro país la dulcería da mucho de que hablar; la variedad en dulces que incluyen productos como el arroz, el coco, los plátanos, incluso los huevos aportan identidad a cada región. Entre los más reconocidos están el arroz con coco, el dulce de lechoza, el dulce de lechoza y piña, el bienmesabe, la jalea de mango, el quesillo,  dulce de concha de naranja, la torta de piña, las mandocas, los buñuelos, los huevos chimbos y la tradicional conserva de coco.

Y a la hora de acompañar un buen plato de comida, con una buena bebida sería lo ideal y en eso también resaltamos; entre las populares bebidas venezolanas puedo mencionar el agua de coco, los batidos, las merengada, el papelón con limón, las tizanas, el jugo de caña dulce o caña de azúcar, la chicha andina y al igual que las comidas el plato fuerte define el tipo de vino o cerveza a consumir; también en época de navidad el ponche crema casero, el anís y el famoso cocuy de penca son los preferidos. Actualmente está muy de moda elaborar con base de cerveza o cocuy las famosas guarapitas, que se logran, saborizando la base con frutas y además de refrescantes la combinación resulta agradable al gusto. También debo hacer mención que nuestro país ha sido reconocido a nivel internacional por la calidad en su cacao y su ron, por ambos productos ha sido calificado en cada renglón como el mejor del mundo en Conferencias Mundiales.

Particularmente he tenido la oportunidad de visitar Restaurantes de diferentes tendencias y especialidades en Venezuela y uno de los más resaltantes e incluso inolvidables por lo cual  me atrevo a recomendar con los ojos cerrados, es La Casa de Esther ubicado en el sector Pedro González de la Isla de Margarita. Si deseas una explosión de sabores y sensaciones, de imaginación, de exótica combinación y buen gusto, no tienes otra opción que visitar a la Sra. Esther en su casa. Esa particular manera de resaltar los sabores nuestros, criollos cien por ciento con ese toque gourmet espectacular, con productos autóctonos en cada bocado que degustes, bien sea en cualquiera de sus platos o postres te harán sentir las ganas de volver. Su ambiente, atención, sencillez te hacen sin haber salido del lugar querer volver por más , su decoración te remonta al pasado colonial, su toque religioso y sobre todo su profesionalismo culinario la han hecho merecedora del reconocimiento a nivel nacional e internacional. Otro lugar que nunca debes dejar de visitar es Casa Caranta, Gaby Ochoa ha llevado la fusión Italo-Venezolana a un sitial de honor con ese toque tan especial que solo ella es capaz de recrear. Si quieres sentirte en un ambiente lleno de personalidad Amaranto te fascinará con su cocina neo-tropical. No puedo pasar por alto Rocoto que nos trae un pedacito de Perú a Venezuela de mano de la Señora Isabel Alva, otra parada obligatoria es Dolphin, allí no hay fusión es Italia misma de la mano del Nonno y Carlos Caló, finalizo con uno de mis platos favoritos las campanitas de Gaia, año tras año visito el lugar principalmente por este delicioso plato aunque tengo que confesar que todo su menú es excelente.

Si en la variedad está el gusto… Por todo esto y más, apoyemos nuestra cocina que se percibe única y  nuestros cocineros insignes trabajan para que  no se pierdan en el tiempo, apoyemos las ferias gastronómicas como la que se celebra en la Isla de Margarita, las ferias mantuanas en todo el país, logremos juntos que esta modalidad continúe siendo parte de la gastronomía tradicional venezolana. Que las mejores recetas no se pierdan… Vamos a consentir nuestro paladar y a embriagarnos de Venezuela.

Compartir

Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7Digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com