Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com

Estas son las 6 exigencias que los obispos venezolanos le hacen al Gobierno


12/01/2018 | 14:30:00

Tras celebrarse la CIX Asamblea Extraordinaria Plenaria de la Conferencia Episcopal, los religiosos denunciaron que el Gobierno está creando mendigos con sus políticas y exigieron un cronograma electoral claro

Exigencias como la presentación al país de un cronograma electoral para 2018 fueron presentadas por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), organismo que informó los resultados de la CIX Asamblea Ordinaria Plenaria celebrada esta semana.

La jerarquía católica, en un documento difundido este viernes 12 de enero, demandó al presidente Nicolás Maduro que tome medidas para atender la crisis de Venezuela. Temas como el éxodo de los venezolanos, la falta de un cronograma electoral y la solicitud de la apertura de un canal humanitario para aliviar la pobreza son solo algunos de los puntos más destacados de la declaración ofrecida por los católicos.

A continuación los puntos más importantes de la exhortación:

1. Políticas acertadas por parte del Gobierno: los religiosos señalan que "las políticas del gobierno han llevado a los ciudadanos a una gran dependencia de los organismos del Estado", motivo por el que solicitan que sean revisadas. Las que se implementan son "insuficientes" y "tienden a crear mendicidad y mayor dependencia", alertaron.

2. La ANC es "inconstitucional e ilegítima": En el texto, los religiosos acusan a la Asamblea Nacional Constituyente de ser un órgano "inconstitucional" e "ilegítimo" y cuestionan que este organismo no se dedique a redactar una nueva Constitución, sino que pretenda "erigirse en un supra poder con funciones ejecutivas y judiciales".

Explican que instrumentos como la Ley contra el Odio y la Intolerancia lo que buscan es criminalizar "toda manifestación en su contra" y propicia la "multiplicación de toda clase de rumores", con el fin de "consolidar un control absoluto de actividades y provocar el miedo y la autocensura".

3. Que el pueblo recupere su poder: laCEV considera que el no haber permitido que el revocatorio se llevara a cabo solo logró que el pueblo perdiera su poder y que este fuese usurpado por el Gobierno.

"Los resultados los está padeciendo el mismo pueblo que ve empeorar día tras día su situación. No habrá una verdadera solución de los problemas del país hasta tanto el pueblo no recupere totalmente el ejercicio de su poder", reseña el documento.

4. Un CNE "imparcial" y un cronograma electoral: El texto también solicita que el Consejo Nacional Electoral sea reestructurado para que así se "cumpla con la imparcialidad que le pide la Constitución vigente".

El documento sostiene que se necesita "un cambio de rumbo" en Venezuela y que el Ejecutivo "ha fracasado en su tarea de garantizar el bienestar de la población", motivo por el que piden un cronograma electoral puesto que "las elecciones son el medio democrático para lograr ese cambio de rumbo".

5. La apertura del canal humanitario: Los obispos señalan que la emergencia económica y social en el país es de tal magnitud que se hace "indispensable" que el Gobierno "permita un canal humanitario".

Explican que la desnutrición ha sido verificada científicamente y que "las muertes por inanición conmueven".

Los obispos que leyeron el documento en la sede de la CEV.

6. Liberación de "presos políticos": Los religiosos reiteran que "la libertad es un derecho humano inalienable, no negociable y una exigencia de la democracia". Por esa razón, la CEV se solidariza con los "presos políticos", exiliados y detenidos y pide al Estado que se asegure de que gocen de libertad plena y que además "se investiguen las denuncias sobre las torturas".

De igual forma piden castigar a los responsables de agresiones a detenidos "según las leyes" de la República.

 

Vía ContraPunto

Compartir

Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7Digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com