Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com

Diálogo entre el Gobierno y la oposición continuará este sábado


13/01/2018 | 09:00:00

Las delegaciones del diálogo entre el Gobierno y la oposición reunidas en República Dominicana, no llegaron a un acuerdo y volverán a reunirse este sábado, luego de dos días de "intensas negociaciones", según lo dio a conocer el ministro de relaciones exteriores de la isla caribeña, Miguel Vargas.

El vocero oficial del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez dijo después del encuentro que fue "una jornada profundamente intensa y productiva", donde las partes están "muy cerca de llegar a un acuerdo definitivo de convivencia y paz entre los sectores políticos", además de afirmar que se lograron "progresos sumamente importantes en los puntos de confluencia", sin precisar cuáles fueron. 

La tercera ronda de negociaciones que arrancó este jueves con una reunión técnica entre las partes sin la presencia de los cancilleres de Chile, México, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, que sirven de garantes al proceso, tuvo su segundo encuentro durante este viernes, esta vez con la presencia de los diplomáticos y demás mediadores, en dos tandas. 

La primera que comenzó alrededor del mediodía, a pesar de que estaba pautada para iniciar a las 10 de la mañana, culminó pasada las siete de la noche con la intención de que las comisiones realizarán unas propuestas, según lo indicó el canciller dominicano, para discutirlas nuevamente a las 9 y 30 de la noche.

Los integrantes del diálogo volvieron a la sede de la cancillería dominicana, con algunos minutos de retraso, y estuvieron casi dos horas reunidos antes de suspender las discusiones para informar que seguirán un día más, este sábado a partir de las 10 de la mañana.

El diálogo se inició formalmente el pasado 1 de diciembre y continuó el15 de ese mismo mes, donde ambas partes destacaron avances en los puntos tratados; sin embargo, reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo por lo que se pautó una nueva ronda de negociaciones para este 11 y 12 de enero, donde se aspiraba concretar un entendimiento definitivo entre las partes.

Los puntos centrales para el sector opositor en este proceso son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos al país, lograr garantías electorales con vistas a los comicios presidenciales de este 2018, la liberación de los "presos políticos" y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado la Asamblea Nacional. 

Por su parte, el Gobierno exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y al cuál la oposición tilda de "ilegal" por su convocatoria "fraudulenta" sin realizar una consulta previa al pueblo, a través de un referendo consultivo.  

 

Vía El Universal

Compartir

Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7Digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com