Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com

Viajes con sentido: Canaima impresionante


Yulimar Seiler

23/01/2018 | 09:00:00

Apreciados viajeros amantes de la aventura, en esta oportunidad nos adentraremos en el Parque Nacional Canaima, donde nos espera una cultura diferente acompañada de la expresión más amplia de la naturaleza pura totalmente hermosa creadora de paisajes. En Canaima se encuentra un grupo de indígenas Pemónes específicamente llamados los Kamarakotos, quienes aun mantienen intactas sus costumbres y creencias y si eres afortunado te las presentan en sus rituales y pueden ser participes; son de una etnia tan fuerte e imponente como los mismos tepuyes. Son muchos los lugares a donde poder llegar en Canaima a contemplar el hermoso regalo que dios sembró en la tierra y entre caminatas y recorridos sobre aguas de ríos color bronce que  nos abrirán las puertas a encontrarnos con cada monumento natural.

Cascadas y pozos hay muchos en Canaima, pero entre los más emblemáticos puedo mencionarles a el Salto El Sapo y El Sapito, Salto del Yuri, Pozo de la Felicidad (Saró Marú), El Salto Ángel o Kerepakupai Vená, El Auyantepuy, Salto el Encanto y uno de los primeros que salta a tu encuentro Salto El Hacha.

Llegar a la Laguna de Canaima es olvidar todo lo dejado atrás y conectarse con el dios de la naturaleza en vivo y directo, es disfrutar en silencio del momento, es contemplar la naturaleza y sus sonidos y mirar los tepuyes sacados de cuentos venezolanos que han dado la vuelta al mundo y las cascadas de fondo junto con su estruendo que te hacen reaccionar y caer en cuenta de que no estás viviendo un sueño.

Aprovechando la cercanía con la Laguna, fácilmente podrás llegar hasta el Saltos del Sapo y el Salto del Sapito, aparte de disfrutar la belleza del inmenso caudal que corre a través de sus escaleras naturales, también desde este punto podrás observar algunos tepuyes como el Cerbatana y el zamuro. Y del Sapo al Sapito solo te separa un camino muy corto, fácil de recorrer a pie y al llegar aquí su impresionante color en las aguas se debe a la gran cantidad de minerales que se encuentran en la zona.

En vía hacia el gran Salto El Ángel también encontraras nada más y nada menos que el Pozo de la Felicidad, te encantara disfrutar sus frías aguas para continuar hacia lo mas anhelado.

Llegando al Salto Ángel, debo contarles un poco de historia… es la cascada más alta del mundo lleva su nombre en honor al piloto Jimmie Ángel quien decidió un día lanzarse a la aventura por haber visto en una oportunidad en unos de sus viajes, unas inmensas cascadas y unos yacimientos de oro que lo dejaron impactado y como pocos le creyeron al comentarlo, decidio volver y encontró a la montaña del Dios del Mal, llamada así en pemón y seria el Auyantepuy; sufrió un accidente en este vuelo y luego de 11 días volvió a la civilización después de haber estado perdido en la densa selva. Finalmente la presencia del Salto Ángel fue confirmada en el año 1949. El parque nacional Canaima, es un lugar como pocos existen, es de mucha energía positiva y es una maravilla natural declara patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1994. Su formación en un 65% se debe a mesetas de rocas llamadas tepuyes y estas según los especialistas son las rocas más antiguas del planeta, en ellos pueden ubicarse yacimientos de cuarzos y otros preciosos minerales. El Salto Ángel (Kerepakupai Vená, en Pemón, que significa “salto del lugar más profundo”) este es el lugar mas representativo de todo el parque, y créeme que estar frente a el te hará cualquier contratiempo previo al recorrido. Posee una caída libre de casi mil metros ininterrumpida. Aunque entró en la lista final de las siete maravillas del mundo, para mí lo es indiscutiblemente.

Los saltos de agua en esta zona son innumerables y dos de los que me gustaron mucho fueron el Toron y Toroncito, dos saltos de aguas muy oscuras y de paisaje excepcional- Siempre es importante tomar en cuenta ciertas recomendaciones como por ejemplo: al momento de trasladarse de un lugar a otro, nunca olvides aplicarte repelente para insecto, lleva contigo muchísima agua, un equipaje ligero y ropa cómoda fácil de secar, tampoco olvides llevar linternas, chaquetas, chocolates o snacks, gorros, protector solar, y por favor tu cámara fotografía no puede faltar, para guardar así el respectivo recuerdo que más que en papel o digital, quedara grabado en tu mente para siempre.

Para llegar a Canaima debes hacerlo vía aérea, la estadía en el lugar tendrías que hacerla en posadas muy lindas y acogedoras, con excelentes servicio y mucha comodidad yo tuve la oportunidad de conocer waku lodge con una ubicación privilegiada y disfrutar de la cordialidad y excelente servicio del campamento Ucaima el único donde puedes desayunar viendo la caída impresionante del Salto Angel. Es importante recordarle que los mejores meses para viajar a Canaima son septiembre y octubre ya que los caudales de los ríos y cascadas están en su punto máximo, aunque para ser sincera en cualquier mes al año la belleza que encontraras igual te sorprenderá. Existe un punto clave en el recorrido y es el Aponwao, aquí encontraras el apoyo de las autoridades de Inparques, quienes te podrán acompañar hasta al aguas del balneario.

No olvides que preservar nuestro ambiente natural es lo más importante. Ruega por un cielo despejado y siéntate a disfrutar que el roció de cada cascada te arrope…Que Canaima sea para ti, la misma inspiración que ha sido para los grandes directores cinematográficos y en lo personal uno de los lugares más impresionantes que he visto en mi vida y que corta la respiración ante impresionante belleza, visitar este lugar le dará un mayor sentido a tu vida, por qué sentirás de primera mano la inmensidad de la naturaleza y lo pequeño que eres y sin embargo formas parte de ella por lo tanto debemos aprender a respetarla y valorarla, no olvidemos nunca que Venezuela es un país para querer y somos nosotros sus ciudadanos quienes debemos llevar esta bandera y cuidar nuestra tierra. 

image1.JPG
 
image2.JPG

Compartir

Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7Digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com