Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com

Maneiro se convertirá en el primer municipio ecológico de Venezuela


05/02/2018 | 11:15:00

Con un gran proyecto ambientalista que incluye no sólo el factor conservacionista, sino también educativo y cultural, Maneiro será el primer municipio verdaderamente ecológico de Venezuela. El alcalde Morel David Rodríguez presentó una iniciativa moderna y autosustentable, aplicable a corto, mediano y largo plazo.

En esta primera etapa se elabora un estudio de suelos y aguas, así como disposición geográfica, para la disposición y tratamiento de desechos sólidos orgánicos e inorgánicos, con miras a la creación de nuevas políticas públicas que den paso el asentamiento de nuevas industrias en el ramo del reciclaje en la región insular.

Otro proyecto que destaca es la creación del primer vivero municipal de Nueva Esparta, el cual servirá para no sólo garantizar la consecutiva arborización de Maneiro y como recurso didáctico para los estudiantes de la región, sino que también formará parte de la cadena de reciclaje de desechos orgánicos, los cuales serán tratados y utilizados como abono.

El abogado Luis López Marcano, director de ambiente municipal, presentó al equipo que elabora el diagnóstico y responsable de desplegar el proyecto. Explicó que existen varios organismos internacionales como la Unión Europea, que actualmente tutelan todas estas iniciativas y las impulsan en beneficio del ambiente global.

El ingeniero Antonio De Lisio, geólogo quien dentro de su amplia trayectoria cuenta además con ser profesor titular Universidad Central de Venezuela, expuso sobre la recuperación de la bahía de Pampatar y la participación activa que deben tener los vecinos y negociantes de la costa, “visitamos a los comerciantes para inducirlos a la mejora de servicios para darle calidad paisajística a las playas… vamos a convertirlas en playas azules, de categoría internacional y hacia allá está orientado el diagnóstico… Maneiro será el municipio piloto para ser replicado en el resto del país y Morel David, será el primer alcalde verde según los parámetros de la Unión Europea”.

Explicó la incorporación de Maneiro en los movimientos de recuperación de agua, reciclaje, recuperación y para esto el primer contacto será con los grandes centros comerciales, con miras a que “el ambiente no es un gasto es una inversión”. Propone trabajar en una ordenanza de urbanismo verde, “que cada urbanismo cuente con sus propias plantas de tratamiento”.

En su intervención, el ingeniero civil Gabriel Rojas Gerente de Tirssa de Venezuela y gran conocedor de los procesamientos para el tratamiento, clasificación y destino de desechos sólidos, dijo que estos serán una gran fuente de ingresos para el municipio y en estado, una vez instaladas las respectivas plantas de recuperación y reciclaje, explicando que trasladar todo esos desechos separados no es rentable, sin embargo, el proceso local es más cónsono con la sustentabilidad.

“Maneiro será un municipio verde… los desechos inorgánicos se aprovecharán en las recicladoras insulares, mientras los desechos orgánicos se aprovecharan en el vivero municipal y su comercialización para destinarlos a la agricultura local o foránea” dijo el ingeniero Rojas.

Vía NDP 

Compartir

Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7Digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com