Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com

Viajes con sentido: Maraibo con calor humano


Yulimar Seiler

06/02/2018 | 08:00:00

Amigos viajeros el destino que hoy nos espera es nada más y nada menos que la tierra del sol amada, me refiero a la ciudad de Maracaibo, capital del Estado Zulia, ubicada al noreste de Venezuela. Capital pujante, de calor intenso y particular simpatía y contagioso dialecto, de gente prospera y de eterna sonrisa; en términos de economía es la segunda ciudad más importante del país, gracias a su petróleo.

Antiguamente territorio de aguerridos indígenas donde el Cacique Mara dio resistencia a las tropas europeas. Hoy en día, cuna de grandes personalidades de la historia, el espectáculo y la ciencia; territorio de desarrollo agrícola y ganadero, donde acogen a cada visitante envolviéndolo en la magia propia de su identidad.

La puerta de entrada a la ciudad, también te abre el alma al atravesar la majestuosa estructura de 8.678 metros que es el puente General Rafael Urdaneta ubicado el lago de Maracaibo y al paso de cada pileta y como la dice la inmortal canción “siento un nudo en la garganta y el corazón se me salta…” se comienza a disfrutar de la aventura. Y el mismo puente, al caer la noche te ofrece el inolvidable espectáculo de luces y de cortina el fenómeno natural relámpago del Catatumbo.

Cada rincón de Maracaibo, encierra su cultura e idiosincrasia, en cada comida, en cada canción y en cada rayo del catatumbo, sentirás como vibra la sangre nacionalista y el sentimiento regional que contagia al turista. En sus calles podrás realizar desde un turismo religioso, hasta el deguste de sus platos típicos en las riberas del Lago de Maracaibo, con la brisa marabina disfrutando desde un palafito. Entre los sitios infaltables a conocer esta la impresionante Basílica Nuestra Señora de Chiquinquira, ubicado en el corazón de la ciudad y cuya iglesia luce una arquitectura digna de admirar.

Otro lugar religioso muy significativo es el monumento a la Virgen de La Chinita; este se erigió en el mismo lugar donde se dio la aparición de la Virgen del Rosario; mide 16 metros de alto y es un lugar muy especial por la paz y la serenidad que allí se percibe.

En el recorrido por la vereda del Lago a través de su parque puedes contemplar la naturaleza a la que Dios no le negó nada de belleza; caminar, observar, leer un libro, jugar en familia, patinar, montar bicicletas y hasta visitar el zoológico, te brindara una experiencia única y siempre te darán ganas de volver a estas tierras. Escuchar en Venezuela el ritmo gaitero, típico de este estado en Navidad es increíble y contagioso, pero disfrutarla en cualquier época del año en el mismo Maracaibo, créanme que no tiene precio!

 Particularmente disfrute en mi recorrido y de lo cual me llevo una grata impresión y unos bonitos recuerdos, fue el paseo por sus calles coloniales vestidas de coloridas fachadas en determinados sectores de la ciudad,

Maracaibo con su pasado y su presente posee teatros de gran envergadura como el Teatro Baralt que cuenta la historia que luego de muchos años se ordeno su demolición para unos pocos años más adelante se inaugurara exactamente en el mismo lugar la edificación del nuevo Teatro Barald. Otro lugar de interés turístico es el Centro de Arte Lía Bermúdez fue construido en el lugar que funcionó por más de 40 años el mercado principal; y es reconocido por su particular diseño y cuya estructura metálica fue traída de Europa.

Y ni a hablar de su gastronomía, platos que tu paladar agradecerá; te invitaran a probar de todo, de cada una de esas explosiones de sabores y combinaciones con los exquisitos sabores criollos como los bollos pelones, las riquísimas mandocas, los huevos chimbos y los famosos patacones que ya en varios lugares del país intentan prepararlos bajo la referencia de los “patacones maracuchos”.

Llegar a la capital Zuliana es muy fácil, ya que cuenta con excelentes vías terrestres hasta que finalmente para entrar al Municipio de San Francisco, atravesaras el famoso puente sobre el Lago o como fue mi caso, podrás llegar vía aérea por medio de líneas comerciales al reconocido Aeropuerto Internacional de La Chinita.

En fin, lanzarte a la aventura en la ciudad de Maracaibo, es tener la certeza de conocer un mundo entre historias y un presente competitivo; la diversión espera por ti tanto de día como de noche, donde cada lugar de esparcimiento nocturno te hará olvidar que las horas pasan y es muy probable que dentro de la diversión te sorprenda un nuevo día.

Compartir

Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7Digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com