Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com

Pensar Educativo: Hacia una nueva epistemología ontológica


06/02/2018 | 08:00:00

Alguien nos habló que sin la geografía no puede haber historia, pero también alguien partió la sincronía y diacronía del tiempo cuando nos refirió que antes de los documentos “escritos” nos quedó la pre-historia; sin importar si ésta se funda en la misma geografía; es decir, sobre la misma tierra, sobre el mismo mar, sobre el mismo firmamento. Y si es así, pues razón tienen aquellos seres que olvidados en su existencia por el resto de una sociedad, nos recuerdan como aún tenemos espacios geográficos olvidados en su propia historia, al punto que si algo prevalece de lo que una vez fue riqueza y gloria, son las ruinas, que una vez hace más de 400 años han cubierto, por ejemplo, el abandono arqueológico de Cubagua (antigua Nueva Cádiz, en época de la colonia) como isla que integra el estado Nueva Esparta, en Venezuela.

El sentido de la búsqueda del conocimiento tiene en las imágenes, las representaciones necesarias para hacer de ellas construcciones pedagógicas que permitan desde y hacia las narraciones de los protagonistas (incluyendo al investigador) emerger con una teorización que transforme aquellos aspectos que han hecho de la fotografía, la grabación de sonidos, el video, o el dibujo como abstracción, en simples referencias visuales, auditivas, olfativas o táctiles. Hay que incluir la pedagogía como centro de referencia imaginaria; verbigracia, permitir que estas se conviertan en relaciones de los absolutos con sus texturas a través de la edición escrita de las mismas imágenes, o relacionarlas sobre una composición dramática, el ejercicio de la narrativa, o la vinculación poética, e incluso su relación física, química, matemática y geométrica, envueltos en sus expresiones geográficas e históricas.

Todo ello, regeneraría las estructuras de pensar al romper las restricciones pensativas de obtener sobre las visualizaciones, colores y referencias de sentidos, simples esquemas o planteamientos atados con significantes deletéreos. La obtención de imágenes resultaría una valiosa herramienta que más en advertir sobre los presagios del presente y el futuro, debería favorecerse la construcción de teorías que modifiquen las estructuras alienadas del pensar y generen autonomía del pensamiento para la búsqueda del camino hacia la felicidad sobre el cual Kant se interpelaba en relación con el modus vivendi, con el sentido puro de la razón.

Pero para ello, es necesario que el ser pueda afrontarse como ser en permanente epimeleia. ¿O acaso es posible generar un tránsito hacia la posmodernidad, si cada quien no se preocupa por sí mismo desde su propia concepción ontológica y biológica, es decir, por el desarrollo de nuestras texturas?

La noción ante el (des)conocimiento y el pensamiento ignorado ante el devenir, nos lleva a una situación ulterior, de la cual tal vez sólo podemos aproximarnos en su intríngulis epistémica. Lanz (2010), categorizó la incertidumbre como parte de una permanente creatividad en el desarrollo de la teoría. O sea, una teoría transdisciplinaria del conocimiento, la cual para tendría una dimensión epistemológica que estaría en plena eclosión. El conocimiento entonces se convertiría en el eidos de la propuesta teórica para llegar al hacer transcomplejo. Sería una falacia epistemológica abordar cualquier investigación con pretensión transcompleja, sin la existencia dialéctica de los saberes.

Sí se toma en cuenta que este pensamiento ha estado en contracorriente al dogmatismo positivista, ¿qué tipo de conocimiento necesitamos para llegar al hacer transcomplejo? ¿Será aquel conocimiento fundado entre el empirismo y el idealismo que abstraído del lenguaje y condicionado en su máxima esse est percepti vel percipere (ser es percibir o ser percibido)?

En síntesis, para ir a la búsqueda del conocimiento postmoderno es necesario que también la epistemología se aparte de sus corrientes dogmáticas, y se asocie con lo ontológico como un nuevo escenario para la construcción teórica del porvenir. 

Compartir

Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7Digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com