Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com

Pensar Educativo: La música tradicional en la educación intercultural


Jennifer Moya Gil

28/02/2018 | 08:00:00

La música tradicional venezolana ha existido desde épocas antiquísimas. Tal manifestación cultural se presenta en un principio como una mezcla de ritmos y sonidos armónicos engendrados como producto del mestizaje y las influencias europeas y afrodescendientes. Su carga de sentido admite un tejido fecundo de acordes melodías que comunican las más profundas pasiones del ser, sus triunfos y glorias, sus luchas y penas.

El cúmulo musical ancestral, es testimonial que da cuenta de la herencia cultural o legado, que refleja la viva esencia de la identidad y la tradición del pueblo venezolano. Es entonces la música de tradición un pilar que enaltece a cada terruño y demarca el lenguaje del alma de cada pueblo en sus formas de hacer, ejecutar, interpretar, vivir y soñar la música. Desde una perspectiva intercultural es menester entonces la consideración de la riqueza musical o patrimonio cultural de las distintas regiones que integran la geografía venezolana, o sea, esta consideración admite un recorrido en reversa temporal por los albores de la música étnica y de las nuevas tendencias de las fusiones musicales contemporáneas.

El nodo más álgido de debate es que ante la gama intercultural de estilos y fenómenos musicales, la música de tradición pueda consagrarse como un pilar de gran valía que fortalezca el arraigo de la identidad de cada región, sin cercenar sus vías a la evolución y apertura de nuevos caminos que la hagan homologarse a las prácticas musicales del momento. Esta temática de debate, es de considerable importancia sociocultural, en tanto, la identidad y la tradición, son conceptos soslayados por la praxis educativa-musical actualmente instaurada y es preocupante la actitud pasiva de las instituciones educativas en ese sentido, a pesar de que la Ley Orgánica de Educación los concibe como principios fundamentales.

La sublime enseñanza de la música tradicional venezolana desde una perspectiva intercultural implica la consideración de la diversidad cultural imperante en el mundo, buscando crear nuevas tendencias musicales desde la escuela, involucrando el desarrollo de estrategias instruccionales,  y la implementación de recursos didácticos que vayan en consonancia con la realidad tecnológica y globalizante que vivimos, lo cual consagrará el realce de las manifestaciones musicales de una tradición en vías de desaparición y permitirá apoderarnos de espacios perdidos, hoy llenos por bombardeos musicales que trascienden el territorio venezolano.

Desde épocas ancestrales, la música ha existido como elemento vital e indisociable del ser humano, concebida quizás como parte de su propia esencia, de su yo interior, de su misma vida. Los primeros pobladores de la historia, etnias y grupos indígenas, fortalecían su espíritu mediante la celebración de excelsos rituales para ensalzar a sus deidades. La música, sin saberse música, se producía con el simple hecho de frotar piedras y maderos o simulando sonidos propios de la naturaleza, como el trinar de las aves en su mejor vuelo o el hojear de árboles acariciados por el viento. Ese crisol sonoro se transformaba en el mejor mecanismo para expresar sus emociones, sus luchas, triunfos y penas.

La música es un abstracto fenómeno interior que hace visible lo inobservable y está presente en cada pueblo, cada sociedad, y en cada individuo desde distintas perspectivas, muchos la consideran un lenguaje universal que rebasa las fronteras y distancias, otros como un mecanismo de integración de los seres humanos en virtud de que se antepone a cualquier distinción de sexo, país, lengua, raza, credo, clases sociales o preparación académica-profesional en el mundo; la música tradicional entonces es parte activa del acervo cultural y la identidad de los pueblos, con códigos y significados, que en una carga de sentido, les otorgan un carácter peculiar y singular.

En síntesis, la música nació con el ser humano, como una manifestación universal de transferencia de sentimientos desde el interior de cada individuo, hacia una excelsa extrapolación de sentidos al mundo. Tenemos en el campo del conocimiento una gran tarea en promover y enaltecer la música tradicional en la educación intercultural.

 

moyajennifer12@gmail.com

Compartir

Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7Digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com