Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com

Acnur Venezuela aclaró que no calificó a emigrantes venezolanos como “refugiados”


13/03/2018 | 08:00:00

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Venezuela, Julio Roberto Meier, precisó que en el último documento del organismo no se otorga el estatus de “refugiado” a los emigrantes venezolanos, sino que busca exhortar a los países receptores a garantizarles el acceso a los derechos básicos.

“Nosotros en ningún momento dijimos que los venezolanos que salen del país son refugiados, en esa nota de orientación estamos recordando a los países que deben dar protección y accesos a los derechos básicos a los inmigrantes. Venezuela lo hecho por décadas”, precisó, citado por el portal de noticias Telesur.

Durante el fin de semana la Acnur emitió un comunicado en el que instó a los países susceptibles de recibir venezolanos, así como a aquellos que ya los acogen, a que permitan el acceso de éstos a sus territorios y que les otorguen la protección debida.

Meier mostró su preocupación por la xenofobia y discriminación que sufren los venezolanos en el exterior y añadió que espera la reciprocidad de los Gobiernos con Venezuela por “una trayectoria de acoger a los inmigrantes y más allá de reconocer sus derechos”.

“Como Acnur esperamos protección legal a todos los inmigrantes venezolanos, reciprocidad, acceso a documentos, unidad familiar, libertad de circulación, derechos básicos, que se garantice de manera igualitaria y sin discriminación, de eso se trata la nota”, recalcó, resaltó el medio.

El organimo ha insistido en utilizar la terminología correcta, en tanto considera como migrante a quienes elijan trasladarse a otros países porque desean “mejorar sus vidas al encontrar trabajo o educación, por reunificación familiar, o por otras razones”.

Mientras que califica como refugiado a todo aquel que viaje fuera de su nación de origen al temer “ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas”.

Vía Caraota Digital 

Foto Cortesía

Compartir

Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7Digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com