Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com

Viajes con sentido: Agra y el amor


Yulimar Seiler

12/06/2018 | 08:00:00

Bienvenidos amigos amantes de la aventura… una vez más recorreremos un rincón hermoso del mundo. Así que acompáñenme en estas líneas en una travesía en la mágica y hermosa ciudad de Agra, lugar icónico en la imaginación de todo viajero, gracias a una imagen mundialmente reconocida como es la del Taj Mahal,quienes han tenido la oportunidad de visitarla queda ese gustito de algún día volver. Agra se ubica a orillas del río Yamuna, en el estado de Uttar Pradesh, en la mística India. Siempre me he sentido atraída por esta ciudad, su historia de amor plasmada en uno de los lugares más icónicos del país, su cultura, sus parques, jardines y sus personajes que hablan de sultanes y emperadores me hacen la historia interesante.

Puedes tomar un vuelo desde cualquier ciudad importante de Europa hasta Delhi, al  l llegar a Delhi pùedes continuar hasta Agra a través de un vuelo directo, aunque es más económico trasladarse en tren.

Ya en Agra, percibes que esta ciudad encierra las historias más maravillosas y si se quiere algo trágica al mismo tiempo. Es una ciudad muy antigua y cuentan que fue fundada por el sultán de Delhi, a partir de allí guarda cuentos de batallas sangrientas y amores apasionados con finales tristes. India en general es un país de contraste.

Lograr trasladarse en Agra fácilmente se puede hacer a través de la línea de transporte Autorickshaw; son una especie de triciclo motorizado con techo que funcionan con gas natural comprimido y se caracterizan por sus colores amarillo y verde; adicional están las líneas de taxis que exageran un poco el costo de cada traslado apenas logran visualizar una cámara fotográfica en la mano.

En cuanto a su gastronomía, en realidad varios lugares son excelentes opciones para degustar la comida mongol, pero me permito hacerles referencia a dos en particular, que son The Mandarin y el Only Restaurant, en ambos los platos son exquisitos; claro también entre otras opciones puedo mencionar el Shankara Vegis y el Daal Moth. Pero pensando en ahorrar algo de dinero, los mismos lugares de hospedajes bien sean posadas u hoteles, ofrecen a menor precio los servicios de comida. Con ese sabor y aroma tan particular.

Hablar de Agra es hablar del Taj Mahal, donde miles de turistas de todas partes del mundo añoran caminar por sus jardines y conocer de viva voz su historia. Pero Agra les comento que no es solo eso, son muchos mausoleos y mercados locales que cuentan de su vida.

Nos informaron que el acceso al Taj Mahal se puede hacer desde cualquiera de las tres entradas y preferiblemente es ideal hacerlo por la puerta que se encuentre más cercana al lugar donde escogieron su alojamiento; una de las entradas se ubica hacia el sur, otra hacia el este y la que se ubica hacia el oeste y es la que nos conduce a la entrada principal y preferimos esta por encontrarse más cerca del centro de la ciudad de Agra e incluso pueden llegar a ella caminando.

El emblemático Taj Majal, es una edificación construida por Shah Jahan y fue realizada en honor a un gran amor que sentía por una mujer, su tercera esposa Mumtaz Mahal quien en el parto de su hijo decimocuarto, falleció y al año de esto, tomó la decisión sobre esta construcción que tardó muchos años; el edificio central  8 años y más de veinte años después, culminó la obra y al poco tiempo Shah Jahan fue derrocado por su propio hijo Aurangzeb y encarcelado en el Fuerte de Agra, donde pasó el resto de sus días contemplando su hermosa creación a través de una pequeña ventana. Tras su muerte, los restos de Shah Jahan reposaron para siempre al lado de su esposa preferida Mumtaz. El Taj Mahal es todo un sueño y más conociendo la historia de amor que encierra entre sus bellos jardines, sus gemas y piedras preciosas que impactan a la vista; saber que más de veinte mil hombres trabajaron en su construcción hacen imaginar lo cuidadoso de cada detalle en la obra. Cuenta la historia que a partir del año 1643 ambos cuerpos de los amantes reposan juntos dentro del mausoleo entre la paz y la solemnidad de sus paredes.

Es imposible negar que el Taj Mahal encanta, pero el Fuerte de Agra también tiene su gracia con una belleza que impresiona a los ojos más exigentes. Su construcción posee un atractivo especial en la combinación en piedra arenisca color rojo áspero y penetrante; sin dudas es una de las inmensas fortalezas de Mughal. Prácticamente fue construida por el grupo familiar y aunque en un principio el propósito era un fuerte militar, el nieto Shah Jahan lo transformó en un palacio con muchas salas y adornados jardines. Creo que nuestros sentidos deben ir bien enfocados, porque luego de visitar el Taj Mahal, no cualquier otro monumento logra impresionar; pero hay que reconocerlo, también es una majestuosa obra.

Otro lugar ubicado en las riberas del rio Yamuna es el parque Mehtab Bagh, también diseñado por un emperador de nombre Babur y lo extraño de este caso es que aun cuando fue construido mucho antes del Taj Mahal, prácticamente fue abandonado y poco a poco se convirtió en escombros; en realidad fue construido como barrera protectora del Taj Mahal, ya que se querían evitar los efectos erosivos de la arena que entre la brisa y el río lo podían afectar.

Pueden visitar el Mousoleo de Akbar el Grande y lleva este nombre por considerarlo el más grande emperador entre los emperadores mongoles; Es una tumba inmensa creada con mármol y piedra arenisca; digna representación de la arquitectura simétrica mongol de la India. Sus juegos y combinaciones de mosaico son un sueño. Este se ubica a pocos kilómetros del Fuerte de Agra.

Como pueden ver no solo del Taj Mahal vive la ciudad de Agra, ya cuando se transitan sus calles, percibes nuevos mundos de aromas, colores y sabores… miles de voces en los mercados desordenados y bullicioso te invitan a conocer de su cultura.

En cuanto al hospedaje no hay razón para preocuparse, en primer lugar porque es sumamente económica los hospedajes adaptables a todos los bolsillos. Aunque si deciden pernoctar en tipo posadas, les sugiero que la prioridad a exigir es un buen aire acondicionado, obvio dependiendo del clima para el momento! Y en cuanto a la gastronomía, los mismos hoteles y posadas ofrecen los servicios de comida.

Hay un lugar que no deberían olvidar, por haber sido la antigua capital del reino mongol y está relativamente cerca de Jaipur, en la vía FATEHPUR SIKRI o la “ciudad victoriosa”; se ubica imponente en lo alto de una montaña; es un lugar muy bonito y posee una mezquita impresionante; Es un lugar hermoso, también vestido de sus materiales de piedra arenisca roja.

La India con sus encantos particulares, sus historias de emperadores y sus construcciones arquitectónicas que muchas aún se niegan a morir, nos esperan para como siempre mostrarnos su belleza y cultura.

Hasta nuestro próximo viaje con sentido...

Compartir

Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7Digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com