Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com

Pensar Educativo: Construir caminos hacia la música inter-multicultural


Jennifer Moya Gil

03/07/2018 | 08:00:00

El docente ha de ser fiel conocedor de lo que enseña, conectado con su gente, sus tradiciones y costumbres; por excelencia, académico y músico cultor popular de su pueblo. Ante esa realidad, no cabe la menor duda de que la educación musical, es la vía suprema hacia el realce y la preservación de la tradición y ha de ser creada desde la génesis interna del pensamiento del ser. Es el binomio música tradicional y educación, la sublime combinación que mantendrá viva, las manifestaciones musicales de una tradición soslayada por la praxis educativa actual.

En Venezuela es evidente que los caminos recorridos hasta ahora no han permitido cosechar frutos lo suficientemente nutritivos en cuanto a cultura musical se refiere porque actualmente vivimos en una sociedad que es movida por una dependencia tecnológica descomunal, a tal punto que la letra de la música y la forma de hacer música propiamente dicha, no ha estado exenta de ello.

Fenómenos musicales urbanos cargados de ritmo, y no cualquier ritmo que imaginemos proviene del percutir de una membrana o madero, sino de la generación de sonidos virtuales, computarizados y electrónicos, es lo que hoy por hoy, mueve a las generaciones del momento. O sea, cada día es más proliferante ver estudiantes de cualquier nivel educativo, contagiados por el reguetón, el hip hop, el dance, entre otros géneros, y no se trata de que esto sea rotundamente malo, el gran detalle, es el desplazamiento y sepultura que ésta música ha acarreado sobre la identidad musical del venezolano.

Pero reflexionando acerca de ello, cabe perfectamente la posibilidad de preguntarse, si es que la música tradicional no ha evolucionado lo suficiente como para homologarse a la forma de hacer la música que esta “dominando al mundo”. Por ello, partiendo de los planteamientos de Valderrama (1997), pienso que es posible dar una evolución rítmica y poética, incorporando cadencias de otras culturas del mundo, en un intento por crear fusiones interesantes, sin restar su esencia pura y limpia. En ese contexto, la música tradicional margariteña, es hoy la música de una minoría, que por lo general, posee una influencia familiar musical implícita, y en algunos casos ciertas dotes para el canto o ejecútese de algún instrumento tradicional.

En tal sentido, es el momento de abrir grandes brechas mentales, que conduzcan a efectuar profundas mutaciones y evoluciones de la misma, no porque considere que ésta no es increíblemente hermosa para apreciarla tal cual es, pero es necesario ponerse anteojos agudos para no ver la realidad y reconocer que estamos en desventaja al competir captando la atención de un estudiante con un cuatro, polos y galerones, ante los teléfonos “inteligentes”, tabletas y computadoras.

El porvenir es complicado y complejo, pero educativamente tenemos ante nuestros ojos la posibilidad de valernos de las teorías interculturales y multiculturales, para crear nuevas tendencias musicales desde la escuela, haciendo al niño participe de su propio desarrollo, fomentando su capacidad creativa, tomando como base nuestra música y permitiéndole que él desde su óptica, incorpore u opine en función a los cambios que debería experimentar la música tradicional venezolana, para que le resultase tan atractiva como cualquier otra.

Sin duda alguna, no se está hablando de quebrar por completo con lo que existe, ni de meterlo en un baúl y hacer cuenta que jamás existió tal cual es, más bien de romper con el encasillamiento y la falta de creatividad que cual crónica avizora la muerte de una tradición, y sobre ello, la educación musical debe construir los caminos hacia la inter-multiculturalidad.

@Jennifermoya

Compartir

Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7Digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com