Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com

Pensar Educativo: La evolución musical


Jennifer Moya Gil

07/08/2018 | 10:00:00

La educación intercultural como política de Estado, es una variante educativa que transversaliza los fundamentos y programas curriculares del sistema educativo venezolano; su acción se circunscribe a la integración de culturas originarias de los pueblos, sus tradiciones y saberes ancestrales.

La música tradicional como elemento integrador de la cultura popular, ha de concebirse como pilar de gran valía en el fortalecimiento de la identidad nacional, en tanto es reveladora de las más profundas pasiones que acompañan al ser y se presenta como elemento acopiador de vivencias de cada pueblo. Esta reflexión escrita, pretende desentrañar aspectos inherentes a la música tradicional desde la perspectiva de la educación intercultural; temática de considerable importancia, en tanto, la identidad y tradición constituyen principios que fortalecen la idiosincrasia y el patrimonio cultural venezolano.

En términos generales, se debe esbozar un trasegar reflexivo en referencia a la música tradicional, la educación y la interculturalidad, donde se muestran reflexiones de la música tradicional como pilar de valía en el arraigo de la identidad de un pueblo. Entre las conclusiones más resaltantes se establece que la identidad musical del venezolano ha de ser concebida como el tesoro más preciado, en tanto constituye la herencia o legado de la forma de hacer música de nuestros ancestros; no obstante, hay que abrir caminos hacia una nueva concepción de la música tradicional que tome en cuenta y vuelque la mirada a la riqueza intercultural y multicultural sobre la cual estamos circunscritos, creando innovadoras propuestas que ocupen los espacios musicales que la cultura pop y urbana, han poseído sin pedir permiso.

La educación musical a escala mundial, según Gainza (2003) ha fluctuado por grandes periodos que se remontan hacia el siglo XX denominado El Siglo de la Iniciación Musical. Existe un primer periodo que consolida la llamada época de los precursores, cuyo aporte de considerable importancia fue la creación del método de enseñanza, Tonic Sol-Fa de origen inglés.

En un segundo periodo denominado Periodo de los Métodos Activos, que data desde la década de los 40 y 50, se transfiere la influencia de la corriente pedagógica de la Nueva Escuela a la enseñanza musical, con la aparición icónica del precursor del movimiento corporal en la educación musical, el alemán Dalcroze.

El tercer periodo es el denominado Periodo de los Métodos Instrumentales, aquí se realzó la propuesta de los métodos Orff y Kodaly, así denominados en honor a sus precursores, los cuales representaron los avances más significativos de la época para la enseñanza musical, el primero con sus aportes en la didáctica de la melodía, la oralidad de la música, el abordaje corporal y lingüístico y la producción de repertorio instrumental en textos de estudio; y el segundo con la introducción del canto y la educación vocal.

Con el devenir del tiempo, entre siglos y siglos, la música ha venido cambiando a la par de los avances, invenciones y el auge tecnológico del mundo global, dejando de ser únicamente considerada como el medio para explotar el clímax de las emociones y la diversión; hoy además de ello, se vincula o es parte transdisciplinaria de otras áreas del conocimiento, entre éstas, la educación, en tanto que se ha concebido como un medio para facilitar el entendimiento y la comprensión de los saberes.

@JenniferMoya

Compartir

Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7Digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com