Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com

Juez de EEUU autoriza el embargo de Citgo por impago de deuda externa


10/08/2018 | 08:30:00

Venezuela pudiera perder su activo internacional más importante. Un juez federal de los Estados Unidos autorizó este jueves 9 de agosto el embargo de Citgo Petroleum, filial de Pdvsaen ese país, por impagos de su deuda externa.

Aunque aún puede ser apelada, la sentencia puede generar una disputa entre los distintos acreedores de la deuda de Venezuela por hacerse de las acciones de Citgo, con capacidad de refinar poco más de 800 mil barriles diarios de crudo y abastecer parte del consumo interno de Estados Unidos.

La minera Crystallex fue quien tomó la iniciativa de la acción legal contra la estatal Pdvsa luego de confiscaciones realizadas por el presidente Hugo Chávez en 2007. Entre las expropiacionesse encuentran los derechos sobre la mina de oro Las Cristinas.

Leonard P. Stark, juez de una corte del estado de Delaware, emitió la orden. Sin embargo, se espera conocer una versión más amplia y detallada en los próximos días, según reportó el diario The Wall Street Journal.

Acciones de Citgo comprometidas

Citgo ya está como garantía en varios contratos de deuda adquiridos por el Estado venezolano. Un 49% está comprometido con la petrolera rusa Rosneft luego de que ésta diera un préstamopor más de $4.500 millones a Pdvsa. El restante 51% está garantizado en los bonos Pdvsa2020.

Actualmente el país enfrenta un problema de liquidez como consecuencia de la caída en la producción petrolera que, según cifras de la Opep, cerró en apenas 1.3 millones de barriles diarios en junio de 2018.

Ello, sumado a las sanciones financieras internacionales que han dificultado al Gobierno la posibilidad de conseguir financiamiento, han acelerado el default del país.

La firma Síntesis Financiera estima que la deuda externa total de Venezuela se ubica en 154.273 millones de dólares, incluyendo los compromisos soberanos (bonos), los de Pdvsa y los comerciales.

Vía Efecto Cocuyo 

Compartir

Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7Digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com