Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com

Juez de Andorra procesó a Diego Salazar y dos exviceministros por blanqueo de capitales


13/09/2018 | 15:15:00

Una juez de Andorra procesó este jueves a 29 personas por blanqueo de capitales y pertenencia a una red que cobró entre 2007 y 2012 dinero de sobornos a empresas beneficiadas con adjudicaciones de Pdvsa. Entre los señalados se encuentra Diego Salazar, quien sería primo del exministro venezolano de Energía, expresidente de Pdvsa y exembajador en la ONU, Rafael Ramírez.

Otros de los señalados son los exviceministros de Energía de Venezuela, Nervis Villalobos y Javier Alvarado; el exabogado de Pdvsa, Luis Carlos de León Pérez; el empresario de seguros Omar Farías; Luis Mariano Rodríguez Cabello, José Enrique Luongo, Estibalis Basoa, Reinaldo Luis Ramírez Carreño, Alejandro Saura Alonso; así como la esposa y el apoderado de Diego Salazar; Rosycela Díaz y José Luis Zabala.

La trama de corrupción que involucra a la petrolera estatal venezolana “escondió el botín de sus comisiones ilegales en los depósitos de la Banca Privada d’Andorra (BPA)”, informó este jueves el periódico español El País.

La red que habría estado integrada por exdirigentes chavistas y funcionarios de Pdvsa, cobraba comisiones de más del 10 % a empresas, especialmente chinas, que terminaron siendo beneficiadas con jugosos contratos de la estatal venezolana.

Las ganancias de sus tratos depositadas en paraísos fiscales como Suiza y Belice, fueron a dar hasta Andorra, un país que estuvo blindado por el secreto bancario hasta el año pasado.

Para no levantar sospechas, los ingresos fueron justificados como trabajos de asesoría que según investigaciones no existieron, añadió El País.

La magistrada que ha investigado la trama de corrupción desde el 2012, estimó en un  escrito de 74 páginas que los procesados “se unieron para controlar las licitaciones públicas de Pdvsa y la construcción de infraestructuras energéticas contratadas por filiales de Pdvsa, Corpoelec y Electricidad de Caracas”.

 

Vía Caraota Digital

Compartir

Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7Digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com