Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com

91.000 venezolanos han retornado por la frontera, según Migración Colombia


21/07/2020 | 14:15:00

Este martes 21 de julio, en rueda de prensa virtual, el director de Migración Colombia, Juan Fernando Espinosa, informó que a la fecha son más de 90 mil migrantes venezolanos los que han retornado al país a través de los pasos fronterizos autorizados. De la cifra más del 70% de connacionales habrían regresado por el Puente Internacional Simón Bolívar, gracias al despliegue de 1200 buses, según indicó la autoridad.

“Ya son mas de 90 mil los migrantes venezolanos retornados. El Gobierno Nacional se ha tomado muy a pecho este tema de los migrantes y su movilidad. Hemos hecho un esfuerzo enorme para buscar una migración organizada. Este no es momento de deambular sino de protegernos. Esta pandemia no distingue de nacionalidades”, señaló.

Advirtió que desde Migración Colombia trabajan por penalizar quienes se dedican a los trámites ilegales de identificación. “Se han tomado medidas contra las acciones ilegales de aquellos venezolanos que violan la ley. También hay que tomar medidas contra aquellos ciudadanos que se aprovechan de la situación. Se trata de un tema de derechos humanos”, dijo.

Informó que a través de la Cooperacion Internacional se han recabado más de 800 mil dólares para albergar a la población migrante en condición transitoria, en el llamado “Puente de Tienditas”.

Sobre las restricciones de Venezuela en la recepción de 300 coterráneos, aseguró que aunque los días autorizados siguen siendo lunes, miércoles y viernes, la dinámica depende de las gestiones entre ambas autoridades. “Migración Colombia todos los días explora posibilidades de que una mayor cantidad de emigrantes venezolanos salga al Norte de Santander. Se hacen las gestiones todos los días y hay días distintos a lunes, miércoles y viernes que son flexibles y permiten el retorno”.

Insistió que debido al hacinamiento en la zona fronteriza este proceso debe realizarse de forma gradual.

Renovación del PEP

El director de Migración Colombia informó que desde principios de julio, cuando inició el trámite para la renovación del Permiso Especial de Permanencia (PEP) en Colomboa, se han actualizado los datos de más de 30.000 venezolanos.

La cifra representa poco más del 10% de la totalidad de connacionales que optan por actualizar dicho documento de identificación.

Espinosa informó que en total serían 280.000 ciudadanos los que se verían obligados a realizar dicho procedimiento. La fecha límite para este trámite sería hasta el viernes 14 de agosto.

 

Vía 800Noticias

Compartir

Comunícate con Nosotros

  (0295) 287.03.74
  tarifa.24-7Digital.com
  aurdaneta247digital@gmail.com